Bancamutuals

Contribuimos en el cambio social y económico que queremos

Vivimos en sociedades democráticas, pretendemos actuar con justicia, conocemos el poder de la solidaridad y tratamos de compartir estos valores con grupos de gente cada vez más numerosos. Sin embargo, el modelo económico actual se ha convertido en unos de los mayores frenos para conseguir logros en temas de ecologismo, inclusividad, equidad o justicia. La Economía Solidaria supone una consistente alternativa al modelo teórico, una serie de prácticas concretas para cambiar nuestras relaciones económicas desde el día a día y un movimiento social relacionado con el mundo en que vivimos, sus tensiones y sus esperanzas.

¿Cómo nace la Economía Solidaria?

La solidaridad establecida como principio económico y patrón de las relaciones humanas es, en realidad, una práctica tan antigua como la voluntad de supervivencia y más que el propio comercio. Por lo que sabemos, los primeros grupos humanos pudieron resistir a las duras condiciones de vida a las que se enfrentaban mediante la cooperación entre todo el grupo, la gestión comunitaria de los recursos y el establecimiento de necesidades reales.

Como modelo económico alternativo y movimiento social en oposición al capitalismo y otras formas de desigualdad o explotación, la Economía Solidaria sitúa su nacimiento en paralelo a la Revolución Industrial. Cuando las máquinas comenzaron a arrinconar a la artesanía, surgen las primeras organizaciones colectivas para la defensa de las personas, como las primeras cooperativas, y se alzan las primeras voces que proponen un modelo más humano.

Sin embargo, hay que esperar hasta finales del siglo XX para encontrar el término Economía Solidaria con el mismo uso que le damos hoy. A partir de la década de los 90, encontramos multitud de estudios, propuestas y prácticas relacionadas con la democratización de la economía, el reparto justo y el cuidado de las personas y del medio ambiente.

¿Qué hacemos en la Bancamutuals ?

Entre nuestros objetivos están cubrir las necesidades de amplias capas de población y garantizar el acceso a los servicios básicos. También facilitar vidas dignas y sanas para las personas, a la vez que defendemos un medio ambiente sostenible. Además, a través de la Economía Solidaria tratamos de frenar la desigualdad y reducir las diferencias sociales. Estos objetivos nos acercan a planteamientos económicos igualmente críticos, alternativos y centrados en la sostenibilidad de la vida.

Para conseguirlo, proponemos medidas concretas y acciones al alcance de cualquiera que se comprometa con hacer del mundo un lugar más justo y democrático:

  • Desarrollamos comunidades auto gestionadas y redes alternativas,
  • favorecemos el Consumo Responsable, el Comercio justo y el desarrollo local,
  • Abogamos por unas Políticas Públicas transparentes y orientadas hacia fines socialmente relevantes,
  • Desarrollamos herramientas propias, como Mercado Social, y participamos en otras, como las Finanzas Éticas, por su poder de transformación económica,
  • y, sobre todo, situamos a las personas como centro de la actividad, por encima del producto, el beneficio o la empresa.

nuestros aliados

Bancamutuals

economia solidaria

  • La economía solidaria es un gran proyecto de desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía