LA IGUALDAD DE GÉNERO, UNA CONDICIÓN ESENCIAL AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA
¿De qué hablamos? ¿Cuáles son los desafíos?
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es una meta transversal directamente relacionada a un desarrollo humano sostenible. Las mujeres representan más del 50% de la población, realizan el 66% del trabajo en el mundo, pero reciben sólo el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propriedad. Ellas son los primeras afectadas por la pobreza.
La ESS, con el objetivo de promover la igualdad y el desarrollo sostenible, tiene la capacidad de reducir estas desigualdades (estructuras democráticas, cambio social, primacía de las personas sobre el capital, etc.). Las mujeres ya representan la gran mayoría de la ESS: el 66% en Europa, el 70% en Canadá, y hasta el 80% en África. Ellas ayudan a desarrollar aquella economía en todo el mundo, proporcionando servicios esenciales a sus comunidades, desde la creación de empresas y puestos de trabajo, hasta el apoyo a la vitalidad socioeconómica de su territorio.
A pesar de que su mayoría, las mujeres siguen siendo invisibles. Frecuentemente, las realidades a las que se enfrentan están omitidas o se tratan al margen de los encuentros locales, nacionales e internacionales de la economía social. Mientras que el sector público en diferentes partes del mundo está empezando a reconocer el valor de la ESS en el desarrollo de las comunidades, es de vital importancia reconocer la contribución y los logros obtenidos por parte de las mujeres en el sector de la ESS. Ayudará sin duda a garantizar una mayor consideración de sus necesidades e intereses.
Los desafíos clave a tener en cuenta:
- Ausencia clara de un enfoque transversal en la igualdad de género
- Los límites del sector de la ESS para garantizar la plena autonomía económica de las mujeres y el acceso a empleos de calidad.
- Falta de un entorno favorable al desarrollo empresarial de las mujeres en la ESS.
- Mas educacion para las mujeres en este nuevo modelo alternativo de inclusion y economia colaborativa.
- Desicion de participacion activa de las mujeres en estos espacion de construcion colectiva en este nuevo modelo alternativo para la inclusion de genero.
- Mas participacion activa de las mujeres en las organizaciones para LOGRAR EL EMPODERAMIENTO
la BANCA MUTUAL SISDEACOM en el dia internacional de la mujer, ademas de resaltar ete dia como espacion de reivindicacion, empoderamiento y liderzgo en el sector solidario, trabajará por garantizar el bienestar a las mujeres dentro de sus procesos de desarollo y adminiatracion de nuestra organizacion. Hoy con orgullo podemos mostrar cifras de participacion mayoritaria de las mujeres dentro de la organizacion:
- El 75% de la base social de la organizacion son mujeres
- El 72% de la junta directiva esta conformada por mujeres
- El 100% del comite de bienestar esta constituido por mujeres
- El 75% de lajunta de control social estara integrado por mujeres
- el 75 de los demas comite esta integrado por mujeres.
lo Anterior es el resultado de una mayor capacidad de entendimiento por parte de las mujeres de este nuevo modelo alternativo de tranformacion economica y social de las familias.
Nuestra invitacion es que sigamos trabajando por esta nueva alternativa como estilo de vida y de participacion activa en las desiciones y empoderamiento de los proceso, con el proposito de lograr un mayor liderasgo en el habito social y decisorio en todo los niveles y con ello el mejoramiento de la calidad de vida con inclusion e igualdad de genero.
Una mirada de la mujer desde la economia solidaria